El 9 de septiembre se celebra en Colombia el Día de los Derechos Humanos, en honor a San Pedro Claver, que murió en esa fecha en el año 1654. Este sacerdote jesuita era considerado el primer defensor de los derechos humanos en el país. Su trabajo es reconocido por haber defendido a cientos de esclavos, en Cartagena de Indias durante la primera mitad del siglo XVII. Los derechos humanos son las libertades y las garantías que le permiten a una persona vivir de forma digna, independiente de su pensamiento, etnia, religión, sexo o edad. La Declaración Universal de los Derechos humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Por eso rechaza los tratos degradantes, la tortura y la discriminación.
Los derechos humanos colombianos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional étnico, religión, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
El programa del día contó diferentes puntos culturales que iban enfocados a despertar en el estudiantado el sentido de respeto frente a los derechos humanos, al igual que el respeto a la diferencia como principio generador de la sana convivencia (respeto por la diferencia).
FORO: «Los derechos humanos y la humanización del conflicto armado en Colombia». Ponentes: Dr Maicol Ruiz – Dra Maribel Restrepo.